Noticias | EDIH >

Convocatoria Eurostars: Impulsando la Innovación de las PYMEs Europeas

Eurostars, parte de la “Asociación Europea de Pymes Innovadoras”, es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea a través de Horizonte Europa.

IDConsortium

Este programa, en vigencia desde 2008, tiene como objetivo principal apoyar a las pymes innovadoras en el desarrollo de proyectos colaborativos transnacionales y orientados al mercado.

Actualmente, Eurostars cuenta con la participación de 37 estados miembros de Eureka, ofreciendo un sólido respaldo a las pymes innovadoras. La financiación pública conjunta para el periodo 2021-2027 supera los mil millones de euros, demostrando un compromiso decidido con la innovación y el crecimiento empresarial.

En España, el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), es responsable de la gestión del programa. El CDTI desempeña un papel fundamental en la coordinación y gestión de las actividades, asegurando la representación en el Grupo de Alto Nivel y la gestión del NPC.

Características de Eurostars:

  • Creación de un mecanismo europeo sostenible de apoyo a las pymes innovadoras.
  • Fomento de la actividad económica basada en los resultados de proyectos de I+D.
  • Promoción del desarrollo tecnológico, empresarial e internacionalización de las empresas.
  • Garantía de financiación pública para los participantes en los proyectos.

Eurostars está diseñado para generar proyectos de I+D liderados por pymes innovadoras, que representen una ruptura significativa con el estado del arte técnico y un desafío comercial importante. Es un programa con una evaluación centralizada e independiente, gestionado por el Secretariado de Eureka, que proporciona financiación descentralizada y coordinada.

Con una tasa de éxito del 29%, Eurostars ha demostrado ser una plataforma efectiva para impulsar la colaboración internacional en I+D. Los socios de proyectos aprobados reciben fondos directamente de su organismo financiador nacional, como el CDTI en España.

El CDTI también puede facilitar la búsqueda de socios para proyectos contactando con otros organismos de financiación nacional en la red de Eureka. La próxima convocatoria de Eurostars abrirá el 12 de julio de 2024 y cerrará el 12 de septiembre de 2024.

Además, el CDTI financia los costes de I+D para las PYMEs participantes en el programa Eurostars, cubriendo hasta el 60% de los costes elegibles para pequeñas empresas y hasta el 50% para medianas empresas. Si hay presupuesto nacional disponible, la subvención podría aumentarse hasta el 70% para todas las PYMEs. Con una financiación máxima de 400.000 € por participante español en un Proyecto.

Los proyectos de Eurostars deben ser cercanos al mercado, tener una duración máxima de 3 años y un enfoque exclusivo en aplicaciones civiles. Se requiere la participación de al menos dos países Eurostars con al menos una organización procedente de un país de la Unión Europea o asociado a Horizonte Europa.

Con Eurostars, las pymes tienen la oportunidad de liderar la innovación y colaborar en proyectos internacionales que impulsen su crecimiento y competitividad en el mercado global.

Si te interesa esta convocatoria y cumples con los requisitos, no dudes en contactarnos para ayudarte en el proceso de aplicación.

Cobertura:

  • Pequeña empresa: Hasta 60% de los costes eligibles
  • Mediana empresa: Hasta 50% de los costes eligibles
  • Grande empresa: No eligible

* Si hay presupuesto nacional disponible, la subvención podría aumentarse hasta el 70% para todas las PYMEs.

  • Financiación máxima de 400.000 € por participante español en un proyecto.

Requisitos:

  • El consorcio del proyecto es liderado por una PYME innovadora de un país Eurostars.
  • El consorcio del proyecto está compuesto por al menos dos entidades independientes entre sí.
  • El consorcio del proyecto está compuesto por entidades de al menos dos países Eurostars, con al menos una organización proveniente de un país de la UE o asociado a Horizonte Europa.
  • El presupuesto de las PYMEs de los países participantes (excluyendo cualquier subcontratación) es del 50% o más del costo total del proyecto.
  • Ningún participante o país es responsable de más del 70% del presupuesto del proyecto.
  • La duración del proyecto es de 36 meses o menos.
  • El proyecto tiene un enfoque exclusivo en aplicaciones civiles.
IDConsortium - Eurostars: Impulsando la Innovación de las PYMEs Europeas

Más noticias sobre EDIH – Madrid Region: