Noticias | Interreg SUDOE >

El programa Interreg SUDOE anuncia nueva convocatoria de financiación para 2024

En un ambicioso esfuerzo por fomentar el desarrollo regional, el programa Interreg SUDOE ha anunciado oficialmente su más reciente convocatoria de financiación, abierta desde el 6 de febrero de 2024 hasta el 31 de mayo de 2024.

IDConsortium

Esta iniciativa, respaldada por un considerable presupuesto de 537 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), está destinada a apoyar proyectos que mejoren la preservación del capital natural, la adaptación al cambio climático, la cohesión social y el equilibrio territorial en la región del Suroeste de Europa (SUDOE).

Potenciando la Colaboración Transnacional para el Crecimiento Sostenible:

El programa busca proyectos innovadores que puedan demostrar implementación transnacional, abordando desafíos clave enfrentados por el área SUDOE. Con un enfoque en agregar valor y generar resultados impactantes, los proyectos deben involucrar una gama completa de partes interesadas, asegurando que cada miembro del consorcio aporte experiencia y contribuya significativamente a los objetivos del proyecto.

Tres Prioridades Estratégicas:

Interreg SUDOE ha delineado tres prioridades críticas para esta convocatoria:

  1. Preservar el Capital Natural y Fortalecer la Adaptación al Cambio Climático (46% del presupuesto total de la convocatoria): Las iniciativas bajo esta prioridad buscan proteger el medio ambiente al tiempo que mejoran la resiliencia de la región al cambio climático (más información sobre esta prioridad).
  2. Promover la Cohesión Social y el Equilibrio Territorial mediante la Innovación (22% del presupuesto total de la convocatoria): Los proyectos aquí se centran en aprovechar la innovación para lograr un crecimiento y desarrollo equitativo en los sectores (más información sobre esta prioridad).
  3. Innovación en Servicios Sociales, Valorización del Patrimonio y Servicios (32% del presupuesto total de la convocatoria): Esta prioridad busca fomentar la innovación social y realzar el valor del patrimonio cultural y natural (más información sobre esta prioridad).

Apoyo Integral para el desarrollo holístico:

El programa Interreg SUDOE enfatiza no solo la importancia de la asociación transnacional, sino también la sostenibilidad y transferibilidad de los resultados del proyecto. Se alinea con los objetivos generales de la UE de desarrollo sostenible, igualdad de género, no discriminación y asegura que los proyectos contribuyan positivamente sin causar un daño significativo al medio ambiente o la sociedad.

Próximos Pasos:

Tras la fecha límite de presentación de la Fase 1 (31 de Mayo de 2024), el Comité de Seguimiento deliberará sobre las solicitudes recibidas para decidir sobre el inicio de la Fase 2, tentativamente programada para octubre de 2024. Este enfoque por fases asegura una evaluación exhaustiva y la alineación con los objetivos estratégicos del programa y el marco de políticas más amplio de la UE.

Más información sobre este programa

Llamado a la Participación:

Interreg SUDOE invita a consorcios, compuestos tanto por beneficiarios del FEDER como por socios asociados, a presentar propuestas que puedan catalizar un cambio transformador en la región. Los proyectos deben ser innovadores, impactantes y demostrar una comprensión clara de las necesidades y estrategias dentro del territorio SUDOE.

Para obtener más información sobre las pautas de aplicación, criterios de elegibilidad y requisitos del proyecto, por favor visite nuestro sitio web especifico de Interreg SUDOE.

Acerca de Interreg SUDOE:

El Programa Interreg SUDOE es una iniciativa clave de la UE destinada a promover el desarrollo regional mediante la cooperación transfronteriza. Al apoyar proyectos que abordan desafíos y oportunidades compartidos, Interreg SUDOE contribuye a la sostenibilidad económica, social y ambiental del Suroeste de Europa.

Información de Contacto:

Para consultas de los medios y más información sobre el programa Interreg SUDOE y la convocatoria de financiación actual, por favor contacte a:

Macarena Sanz
Directora
+34 619856468
msanz@idconsortium.es

IDConsortium - Convocatoria 2024 Interreg SUDOE

Más noticias sobre Interreg SUDOE: