Press Releases | ID Consortium >

IDConsortium participa en un programa de la Comisión Europea para analizar las capacidades y fortalezas de las economías de los Balcanes en el sector agrícola

La empresa aportará su amplia experiencia y know how en el sector agrifood.

Madrid, diciembre de 2022

IDConsortium

«En los Balcanes hay un gran potencial de innovación y mejora de la competitividad en el sector de agricultura y alimentación» Macarena Sanz, directora de IDConsortium

IDConsortium es una de las empresas participantes en el proyecto que la Comisión Europea ha puesto en marcha para analizar y apoyar las capacidades de gestión estratégica de las economías de los Balcanes Occidentales en relación con el desarrollo de estrategias de especialización inteligente en el sector agroalimentario.

El programa de investigación está integrado por un grupo de expertos de diferentes países que trabajarán para proporcionar a estas economías orientación, apoyo metodológico y desarrollo de capacidades para la especialización inteligente. A partir de aquí, propondrán acciones para mejorar el potencial agroalimentario regional en el ámbito mundial. Para el desarrollo del proyecto, el grupo de expertos trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea.

Oportunidades para la región

IDConsortium formará parte de este grupo de expertos para aportar su experiencia y know how en el sector agrifood. Junto al resto de colaboradores realizarán, inicialmente, un análisis de los datos disponibles relativos a las cadenas de valor y a la economía; así como al potencial científico, de innovación y las capacidades de investigación e innovación de las economías de los Balcanes Occidentales. A partir de aquí, se propondrán una serie de recomendaciones con el fin de mejorar el potencial agroalimentario de la zona.

En opinión de Macarena Sanz, fundadora y directora de IDConsortium, “en los Balcanes Occidentales (Serbia, Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania y Kosovo) hay un gran potencial de innovación y mejora de la competitividad en el sector de agricultura y alimentación. Debemos involucrar a las entidades de la academia e industria de estos países en nuestros proyectos, ya que tienen conocimiento y medios para traer valor y conocimiento a la industria europea. Así mismo es importante concienciar a las autoridades públicas locales para que fomenten la innovación en este sector, pues aún hay mucho por recorrer”.

Para Irma Burzic, experta en la economía de los Balcanes, la región de los Balcanes Occidentales está lejos de ser homogénea, ya que “las estructuras de las economías de Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, la República de Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia difieren sustancialmente”. Sin embargo, continúa Burzic, “existen ciertas áreas prioritarias, que parecen ser comunes para la región y que pueden estimular la cooperación internacional e interregional. El sector agroalimentario es un área prioritaria en la estructura económica y social y desempeña un papel importante en la estabilidad de los flujos económicos generales en los Balcanes Occidentales. La transformación exitosa de la agricultura puede desencadenar el crecimiento económico dentro y fuera de la agricultura, crear empleos, aumentar los ingresos y mejorar la vida de las personas en las zonas rurales de toda la región”.

En el desarrollo del programa de investigación, el grupo de expertos tendrá en cuenta, tanto la segmentación sectorial (producción de productos lácteos, frutas y hortalizas, acuicultura y pesca, entre otros) como vertical (producción primaria, logística, procesamiento y distribución al consumidor final) del área agroalimentaria, a la hora de analizar y sacar conclusiones. Además, identificarán las oportunidades de financiación existentes y futuras de fuentes nacionales e internacionales para avanzar en la competitividad de los actores agroalimentarios y utilizar el potencial de colaboración en la región en actividades de investigación e innovación.

Sobre IDConsortium

IDConsortium es una consultora fundada en Sevilla en 2009 con el objetivo de ayudar a investigadores y empresas a internacionalizar y mostrar su Investigación y Desarrollo (I+D) mediante la unión de consorcios internacionales para llevar a cabo diferentes líneas de investigación, desarrollo e innovación.

Hasta la fecha, ha gestionado de forma exitosa 22 proyectos europeos y nacionales, por valor de más de 88 millones de financiación pública. Actualmente, más de 250 socios europeos e internacionales forman parte de su red.

Para más información y prensa

Más notas de prensa y noticias sobre IDConsortium:​