Hace unos días se presentó el PERTE denominado “Para la Salud de Vanguardia”. Recordemos que los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) son un nuevo instrumento de colaboración público-privada definida por el Real Decreto-ley 36/2020 de 30 de diciembre.

Se trata de proyectos de carácter estratégico, que tengan una influencia relevante en la economía española, donde la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación es fundamental para conseguir que escalen sus operaciones en el país.

En concreto, El PERTE del sector sanitario se centra en el concepto de Salud de Vanguardia. ¿Y qué significa este concepto en este sector? El Gobierno de España utiliza ese concepto para aprovechar esta oportunidad de financiación extraordinaria europea tras la situación de la pandemia del COVID19 para llevar al sistema sanitario al futuro a través de la innovación, la digitalización y, por supuesto, la investigación. Todo este avance se centra en añadir valor a la prevención, diagnóstica y tratamiento a o rehabilitación de los pacientes a través de nuevos retos.

Los retos para una salud de vanguardia son:

  • Medicina de Precisión a través de datos, nuevos biomarcadores y herramientas de diagnóstico y predictivas.
  • Medicamentos de terapia avanzada a través de la innovación terapéutica orientada en la necesidad de cada paciente.
  • Ciencia del Dato e Inteligencia Artificial para la digitalización del los procesos clínicos y desarrollo de soluciones tecnológicas que obtener información más precisa e integrada para la toma de decisiones.

IDConsortium PERTE Salud sanitario

Con todo ello se pretende que el sistema sanitario esté basado en la Medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial, y para esta transformación será necesario facilitar la transferencia del I+D+I académico al sector industrial a través de herramientas de colaboración público-privada y la promoción de las capacidades industriales mediante la innovación en procesos industriales y de manufactura.

Recordemos que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de Españarefuerza la inversión pública y privada para reorientar el modelo productivo, impulsando la transición verde y digital, a través de 10 políticas palancas y 30 componentes. Sin embargo, dado el carácter estratégico del sector salud y su transversalidad, las actuaciones trascienden del ámbito de la I+D+I y se extienden, al ámbito industrial y a la transformación digital. Por ello, son varios los componentes del Plan de Recuperación, que recogen medidas que afectan a esta transformación cualitativa del sector salud que propone el PERTE.

IDConsortium PERTE Salud sanitario

Objetivos y Líneas transversales

El PERTE de Salud se articula en torno a cuatro objetivos estratégicos y cinco líneas que deben aplicarse de forma transversal para garantizar la consecución de estos objetivos y que se identifican como elementos críticos de éxito.

Objetivos Estratégicos

OE1. Impulsar la implementación equitativa de la Medicina Personalizada de Precisión

OE2. Promover el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores

OE3. Desarrollar un sistema de datos innovador

OE4. Impulsar la transformación digital de la asistencia sanitaria

Líneas transversales

LT1. Fortalecer y desarrollar las capacidades de los centros del Sistema Nacional de Salud

LT2. Invertir en el desarrollo, digitalización y modernización de la capacidad industrial.

LT3. Diseñar y desplegar instrumentos y estructuras que aseguren la colaboración y la coordinación entre el tejido científico y el tejido empresarial

LT4. Reforzar la cohesión territorial

LT5. Fortalecer la formación

 

¿Cómo se va articular y que financiación habrá?

El PERTE Salud de Vanguardia prevé una inversión total de más de 1.469,324 millones de euros en el periodo 2021-2023, donde la  contribución del sector público  es de 982,442 millones de euros y una inversión privada inicial de 486,882 millones de euros.

La inversión se articulan a través de los siguientes instrumentos:

1) Convocatorias orientadas al tejido científico, al tejido industrial y a proyectos de colaboración combinando ambas agendas de inversión.

2) Creación de una estructura de I+D+i para terapias avanzadas en red que permita vertebrar las capacidades existentes en todo el Estado.

3) Creación de un vehículo de inversión público-privada en terapias avanzadas (sociedad mercantil público-privada) con participación de empresas con capacidad de producción en España.

4) Elementos de coordinación e identificación temprana de capacidades y necesidades del Sistema Nacional de Salud.

5) Compra pública innovadora y pre-comercial.

6) Convenios con CCAA y acuerdos en conferencia sectorial.

7) Iniciativas privadas y proyectos co-programados en el seno de la Alianza Salud de Vanguardia con el liderazgo del sector industrial.

8) Licitaciones públicas.

Hitos

Con este PERTE y sus objetivos se han establecido unos hitos a cumplir en un período de 5 años.

IDConsortium PERTE Salud sanitario

Por todo ello, se abre una ventana de oportunidades en la innovación e investigación dentro del sector sanitario apostando por la transformación digital como motor de este cambio hasta conseguir posicionarlo a la vanguardia. En los próximos meses se publicarán los instrumentos de financiación y desde IDConsortium haremos llegar la información de forma clara y concisa.

 

Do you need help? Contact us!

3 + 3 =

Pin It on Pinterest

Share This