NEWS | ID Consortium >

El Gobierno aprueba el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua para modernizar el sector y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible

La línea de actuación más potente del PERTE será la puesta en marcha de ayudas para impulsar la digitalización del ciclo urbano del agua, el regadío y la industria.

IDConsortium
  • El proyecto movilizará más de 3.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados, y creará alrededor de 3.500 puestos de trabajo, abriendo nuevos nichos profesionales en el sector.

  • Para aumentar la gobernanza y transparencia, se creará el Observatorio de la Gestión del Agua en España y se otorgará un sello de calidad a los usuarios con mejores prácticas en el manejo del recurso hídrico.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado hoy el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, una herramienta para transformar y modernizar los sistemas de gestión del agua en nuestro país, tanto en el ciclo urbano como en el regadío y la industria.

Este proyecto impulsa el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, lo que permitirá mejorar su gobernanza y transparencia, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

El PERTE para digitalizar el ciclo del agua, tercero de los impulsados por el MITECO tras el PERTE de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (ERHA) y el PERTE de Economía Circular presentado a comienzos de este mismo mes, movilizará en los próximos años 3.060 millones de euros en inversiones públicas y privadas, y activará la creación de cerca de 3.500 empleos de calidad, abriendo nuevos nichos profesionales en la gestión del agua.

El Proyecto se aprueba en un momento crucial para el sector, que lleva años trabajando para mejorar la gestión y gobernanza de un recurso cada vez más escaso. España es uno de los países de la Unión Europea con mayor estrés hídrico. El último informe del IPCC resalta algo cada vez más evidente: el agua y el cambio climático están intrínsecamente vinculados. En los próximos años se prevén disminuciones de hasta el 25% del recurso en todo el país y del 40% en el sureste peninsular para finales de siglo.

Las mayores variaciones atmosféricas y climatológicas causadas por el cambio climático supondrán una mayor incertidumbre en la disponibilidad del recurso, por lo que conocer con exactitud las reservas, suministros, consumos actuales y demandas futuras resulta necesario para garantizar nuestra seguridad hídrica. En este sentido, “el uso de las nuevas tecnologías para conseguir una información precisa y actualizada en sectores como el ciclo urbano del agua, el regadío y la industria nos permitirán tener una mejor capacidad de control y gestión del recurso”, ha subrayado la vicepresidenta Teresa Ribera.

    El Gobierno aprueba el PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua para modernizar el sector y avanzar hacia una gestión más eficiente y sostenible
    IDConsortium - Project (Rustica)

    Líneas de actuación

    • Mejora de la gobernanza en materia de gestión de los usos del agua
    • Impulso a la digitalización de los organismos de cuenca
    • Desarrollo de programas de ayudas a los distintos usuarios del agua
    • Fomento de la formación e innovación en competencias digitales en la administración y gestión del agua

    Diseño y tramitación administrativa

    Primer y segundo semestre de 2022

    Implantación de los proyectos

    De 2023 a 2026

    Presupuesto del PERTE

    3.060 millones de €

    More news about this company:

    IDConsortium - La Comisión Europea destina 1.000 millones de euros para infraestructuras de combustibles alternativos en toda Europa
    La Comisión Europea destina 1.000 millones de euros para infraestructuras de combustibles alternativos en toda Europa

    La Comisión Europea destina 1.000 millones de euros para infraestructuras de combustibles alternativos en toda Europa

    El 29 de febrero, la Comisión Europea lanzó una convocatoria de propuestas en el marco del Programa de Transporte del Mecanismo Conectar Europa (CEF), específicamente para el Mecanismo de Infraestructura para Combustibles Alternativos (AFIF).

    Read More