Noticias | CHIC & BOOSTER >

Avances científicos urgentes para la agricultura española: Propuesta de edición genética en debate en la UE

Con el reloj en marcha, la Unión Europea se enfrenta a la crucial decisión sobre la utilización de plantas obtenidas con Nuevas Técnicas Genómicas (NGT) en la agricultura antes de las próximas elecciones.

IDConsortium

La propuesta de la Comisión, respaldada por la comunidad científica, promete beneficios notables para el sector agrícola español y europeo.

En el próximo Consejo de Ministros de la UE el 23 de enero, durante el Diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE, se buscará destacar la importancia de la edición genética para la sostenibilidad de la agricultura y la generación de ingresos dignos. Al día siguiente, el 24 de enero, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo votará enmiendas cruciales, incluyendo la conocida técnica CRISPR, para avanzar en la adopción de NGT.

La propuesta encuentra respaldo en la ciencia, con 35 premios Nobel y más de 1000 científicos solicitando al Parlamento Europeo que apoye estas nuevas técnicas genómicas. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que no presentan peligros nuevos en comparación con las plantas desarrolladas de manera convencional.

La estrategia europea “De la granja a la mesa” respalda estas técnicas como seguras y beneficiosas, contribuyendo a la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y garantizando la seguridad alimentaria. La regulación de estas técnicas no solo beneficia a la agricultura española al liderar el desarrollo de variedades de cultivos de manera rápida y asequible, sino que también impulsa la colaboración público-privada para abordar el cambio climático.

En este escenario, es relevante resaltar la participación de IDC en dos proyectos innovadores, CHIC (La achicoria como cultivo multiusos para fibra dietética y terpenos medicinales) y BOOSTER (Aumentar la tolerancia a la sequía en cereales clave en la era del cambio climático). Ambos proyectos están intrínsecamente vinculados a los avances en Nuevas Técnicas Genómicas (NGT), ya que la innovación y los avances que buscan alcanzar dependen en gran medida de la aplicación efectiva de estas tecnologías. Iniciativas como estas son fundamentales para abordar los desafíos actuales en la agricultura y el cambio climático. La colaboración de IDC en estos proyectos subraya su compromiso con la vanguardia de la innovación agrícola.

Fuente: Agroinformación.com

IDConsortium - Avances científicos urgentes para la agricultura española: Propuesta de edición genética en debate en la UE

Sobre IDConsortium

IDConsortium es una consultora fundada en Sevilla en 2009 con el objetivo de ayudar a investigadores y empresas a internacionalizar y mostrar su Investigación y Desarrollo (I+D) mediante la unión de consorcios internacionales para llevar a cabo diferentes líneas de investigación, desarrollo e innovación.

Hasta la fecha, ha gestionado de forma exitosa 25 proyectos europeos y nacionales, por valor de más de 92 millones de financiación pública. Actualmente, más de 350 socios europeos e internacionales forman parte de su red.

Para más información y prensa

Más noticias sobre Chic & Booster:

IDConsortium - Booster partner organize international workshop: “Drought sensing? What do we know from crops to resurrection plants?”
Booster partner organize international workshop: “Drought sensing? What do we know from crops to resurrection plants?”

Booster partner organize international workshop: “Drought sensing? What do we know from crops to resurrection plants?”

Scientists and researchers from across Europe and beyond gathered at the University of Bonn for an international workshop aimed at advancing our understanding of drought tolerance and desiccation signaling in plants.

Read More